Movistar y Orica favoritos para la ronda riojana

29/03/2017 - 17:03
  • Con un recorrido de 150 km para velocistas y rodadores, la Vuelta a La Rioja cumple su 57ª edición el próximo domingo 2 de abril con salida y meta en El Espolón logroñés
  • La mejor escuadra del mundo, Movistar Team, y los australianos del Orica Scott encabezan la nómina de 15 equipos participantes en la que estará el riojano Álvaro Robredo con el Burgos BH
  • Caja Rural-RGA, equipo que ha recibido invitación para la Vuelta a España 2017 y Euskadi Murias, son las otras dos escuadras nacionales presentes en la carrera

La Vuelta a La Rioja 2017 ha echado a rodar con la tradicional presentación en Auto Iregua, concesionario oficial Citroën-DS. Allí se han desvelado los 15 equipos y 120 corredores que el próximo domingo tomarán parte en la 57ª edición de la carrera con salida (10.00 h) y meta (13.30-14.00 h) en el Paseo del Espolón de Logroño.  

Antes del más que previsible sprint entre los favoritos, el pelotón completará un rápido trazado con metas volantes en Villamediana de Iregua, Lardero, Santo Domingo de La Calzada y Nájera. Como única dificultad montañosa, la cima Félix Iglesias (3ª categoría) estará ubicada en el Alto de Villaverde antes de afrontar el descenso hacia San Millán de la Cogolla.

Carlos Barbero, el velocista del Movistar Team aparece como gran favorito para la victoria final una vez que ha ocupado los puestos del cuarto al segundo desde 2014 a 2016, cuando militaba en la Fundación Euskadi y en Caja Rural. Ahora, en la estructura telefónica, Barbero, mejor arropado por los Jonathan Castroviejo (campeón de europa contra el reloj) o la joven perla Marc Soler (3º en la Volta a Catalunya 2017), luchará de poder a poder con el Orica-Scott.

Los australianos ya no cuentan con el vencedor de las ediciones 2014 y 2016, Michael Matthews ni alinearán a Caleb Ewan, el ganador de 2015. Sin embargo, el valenciano Rubén Plaza, que por segundo año milita en el Orica, ya sabe lo que es levantar los brazos en Logroño. Lo hizo en 2007 cuando pedaleaba en el Caisse d’Eparge. Junto a Plaza, el suizo Michael Albasini capitaneará a un equipo que se bate junto a los mejores en las mejores carreras del mundo.

El tercero en discordia será el equipo continental español Caja Rural-Seguros RGA que querrá reverdecer los laureles de 2013 cuando su esprinter italiano, Francesco Lasca, se impuso a Matthews en un apretado final. Junto a los navarros, el Euskadi Murias y el el Burgos BH completan el pelotón de profesionales españoles. En este último, el ezcarayense Álvaro Robredo liderará a su escuadra en un recorrido que se adapta bien a sus cualidades como rodador.

El resto de escuadras que serán de la partida son conjuntos de categoría contintental y dominan equipos del pelotón portugués como W52/FC Porto, LouletanoHospital de Loule, Sporting-Tavira, LA Alumninos-Metalusa BlackJack y RP– Boavista.

Además, la Israel Cycling Academy, los dominicanos del Inteja, el Kuwait-Cartucho.es, el Rietumu Banka-Riga de Letonia y cierra el pelotón la Selección Nacional de carretera de la Federación Española de Ciclismo con las jóvenes promesas del campo sub23. 

“Pese a las dificultades volvemos a la carretera”

Durante la presentación el presidente del Club Ciclista Logroñés, David Sánchez, ha agradecido a los patrocinadores públicos y privados su apoyo, un año más “a la vuelta ciclista de todos los riojanos”. “Pese a las dificultades volvemos a la carretera y volvemos en un marco incomparable como es La Rioja -ha abundado el director de la prueba- con la vocación de enseñar nuestra tierra al mundo y con el deseo de celebrar una competición deportiva que haga honor a los valores del ciclismo que también son los de los riojanos: trabajo, sacrificio y solidaridad”.

David Sánchez también ha dedicado unas palabras a la Federación Riojana de Ciclismo “auténtico garante de la promoción de nuestro deporte en la comunidad autónoma  y que este año ha unido fuerzas con el Club Ciclista Logroñés para organizar una gymkana para todos los niños que lo deseen puedan acercarse al deporte de la bicicleta en el entorno de nuestra carrera”. Además ha anunciado la organización, también de manera conjunta con la FRC, de la I Cronoescalada a Moncalvillo para aficionados el próximo junio y que será, a su vez, campeonato de La Rioja contra el reloj.