La Vuelta 2014 echa a rodar

04/04/2014 - 16:04

La 54ª edición de la Vuelta a La Rioja fue presentada ayer jueves en las instalaciones de Autoiregua Citroën de Logroño. Marcos Moreno, director general de Deportes de la Comunidad de La Rioja, Francisco Iglesias, presidente del Club Ciclista Logroñés y Roberto Rodríguez, responsable de Autoiregua, dieron el pistoletazo de salida a la prueba deportiva decana de La Rioja. El próximo domingo 6 de abril rodará por las carreteras riojanas un nutrido pelotón compuesto por dos equipos World Tour, Movistar Team y Orica-GreenEdge; el Continental Profesional Caja Rural-Seguros RGA y los Continentales Burgos-BH, Fundación Euskadi, Lokosphinx, Radio Popular, Louletano-Lunas Doradas, Team Ecuador, Keith Mobel-Partizan y LBC-MVP Sports Foundation.

De entre la nómina de ciclistas aspirantes al triunfo en la meta del Paseo del Espolón, serán de la partida los dos últimos vencedores de la clásica riojana. El vencedor en 2012, Eugveny Shalunov del Lokosphynx y Francesco Lasca del Caja Rural quien el año pasado alzara los brazos tras un espectacular sprint en el que se impuso al también inscrito Michael Matthews.

Tanto Orica-GreenEdge como Movistar acuden a la cita riojana con la intención de acumular victorias en su nutrido palmarés. Los australianos han confeccionado un ocho con potentes rodadores y finalizadores encabezado por Simon Gerrans, Michael Albasini y el ya citado Matthews. La escuadra telefónica, por su parte, presenta un cartel con Igor Antón a la cabeza bien arropado por los veteranos Rubén Plaza y Pablo Lastras.

Acompañando a las grandes figuras del pelotón internacional un jovencísimo riojano que milita en las filas del Burgos-BH, Álvaro Robredo (Ezcaray, 1993) tratará de meterse en la fuga buena del día y ser protagonista en su tierra.

Recién pasado al campo profesional de la mano del equipo burgalés, Robredo debutó este invierno en la Challenge de Mallorca para luego competir en la Vuelta a México. Tras un parón para entrenar, el ezcarayense afronta un tramo importante de la temporada que comienza este fin de semana con el GP Miguel Indurain y la Vuelta Ciclista a La Rioja.

"Es una alegría poder competir en casa, en La Vuelta a La Rioja, y por las carreteras en las que entreno habitualmente. Intentaremos con el equipo ser protagonistas en la carrera", explicaba Álvaro al término de la presentación. Con un metro y noventa centímetros de estatura, el ezcarayense se define como un buen rodador pero advierte que el proceso de adaptación al profesionalismo está intentando ser un corredor completo con buenas prestaciones en contrarreloj.

Álvaro y los 87 restantes esforzados de la ruta que tomarán la salida, afrontarán el domingo un recorrido rompepiernas, en el que los altos de tercera categoría de Elciego y Yécora marcarán la prueba antes del desenlace final en el circuito de Logroño. La salida neutralizada se dará a las 9:50 h. desde el Parque del Soterramiento de Logroño y la llegada en el Paseo del Espolón, tras los 164 km que recorre la etapa y las cinco vueltas al circuito urbano, está prevista a las 13:30 horas.