Espectáculo asegurado en la 55ª Vuelta a La Rioja

04/04/2015 - 20:04

En sintonía con las ediciones precedentes de la carrera, formato de clásica y un rápido circuito final en Logroño, los ciclistas completarán un trazado de 173 km desde su inicio en Varea. Tras un comienzo en la que se sucederán tres de las cuatro metas volantes con las que cuenta la carrera en Villamediana de Iregua, Alberite y Lardero; el pelotón virará hacia los pies de la sierra de Moncalvillo para adentrarse en un terreno ‘pestoso’, muy transitado por los cicloturistas riojanos y habitual en otras ediciones de la carrera.

Serán los kilómetros determinantes para formar la fuga del día en los que los ciclistas, además, tendrán que estar atentos a la presencia del viento y a los continuos repechos. A punto de cumplir el primer tercio de carrera, el recorrido gira al sur, hacia el Alto de Villaverde, la Cima Félix Iglesias de esta edición, donde, una vez superado, los ciclistas pondrán rumbo hacia San Millán de La Cogolla, cuna del Castellano. Yuso y Suso, los dos monasterios Patrimonio de la Humanidad, serán testigos de excepción del tránsito de la carrera como también lo será la abadía cisterciense de La Luz, ubicada en la localidad riojalteña de Cañas. Tras su paso, estará situado el avituallamiento. El alto de Valpierre será la segunda dificultad montañosa del día, también de tercera categoría. Desde el alto, y hasta la entrada en el circuito final en Logroño, el pelotón encontrará un terreno favorable para atajar los intentos de fuga.

Debido a las lluvias de las últimas semanas la organización se ha visto forzada a alargar en siete km la carrera entre Assa y Laguardia. Una vez en Logroño los ciclistas darán cuatro vueltas completas al circuito de 5,70 km. Será donde los velocistas intenten jugarse el triunfo en la clásica al sprint. Así sucedió en 2013 cuando el sprinter del Caja Rural- Seguros RGA, Francesco Lasca, se impuso en la meta del Paseo del Espolón y en 2014 cuando lo hizo Michel Matthews, ciclista australiano del Orica Green-EDGE.

Alejandro Valverde y Simon Gerrans se citan en La Rioja

Los actuales medallistas de plata y bronce del Campeonato del Mundo disputarán la 55ª Vuelta a La Rioja tras haber anunciado sus equipos, Orica GreenEDGE y Movistar Team, cambios en las alineaciones. Para el veterano corredor australiano la del próximo domingo será su segunda participación en la ronda riojana. El año pasado un pinchazo en la penúltima vuelta al circuito logroñés no le impidió trabajar en favor de su compañero de equipo, a la postre vencedor, Michael Matthews.

El conjunto que defiende título fiará todo al sprint tratando de dominar la carrera con ocho corredores de contrastada calidad. Al propio Gerrans, que regresa a la competición en La Rioja tras una fractura de clavícula sufrida durante la disputa de la Strade Bianche, hay que sumar a Michael Albasini y al prometedor finalizador Caleb Ewan.

Movistar Team, por su parte, incluye en el ocho para La Rioja a un Alejandro Valverde en un gran momento de forma. El murciano viene de levantar los brazos en tres etapas de la Volta a Catalunya donde dio sobradas muestras de su calidad. Pese a que Valverde, seis veces medallista en los mundiales de ruta, dos veces vencedor en Lieja y vencedor de la vuelta a España 2009, especuló con su presencia en el Tour de Flandes, ha decidido seguir compitiendo en España en su camino hacia las clásicas de cotas a finales de abril.

Valverde, no obstante, no será la única baza del equipo telefónico. La escuadra de Eusebio Unzué, tradicional dominadora de la prueba riojana, no se impone en Logroño desde 2011 cuando lo hizo con Imanol Erviti. A buen seguro querrán sumar otro nombre que acompañe a los Gastón, Laguía, Jiménez, Olano e Induráin en el palmarés. Para ello cuentan con la clase de Gorka Izaguirre y la punta de velocidad de Jesús Herrada, campeón de España de ruta en 2013. Como reserva del Team Movistar aparece Jonathan Castroviejo, ciclista vizcaíno con raíces riojanas.

 

Quien querrá brillar con luz propia en la clásica riojana será el ezcarayense Álvaro Robredo que ejercerá de jefe de filas del Burgos-BH, dos días después de su 22º cumpleaños. Robredo, una de las grandes promesas del pelotón nacional ya debutó en La Vuelta a La Rioja en 2014.

Los outsides tratarán de dar la sorpresa con hombres rápidos

Es el caso del Team Novo Nordisk, un equipo integrado por corredores diabéticos y cuyo fin promocional es concienciar acerca de dicha condición. Los estadounidenes cuentan con Andrea Peron, un incipiente sprinter y los españoles Javier Megías y David Lozano. El Caja Rural-SegurosRGA, vencedor con Francesco Lasca en 2013, tratará de repetir victoria en el Espolón bien con el ciclista italiano bien con otro hombre rápido como Carlos Barbero. El conjunto cajista afronta una de las semanas más importantes en su calendario con participación en Miguel Induráin, La Rioja y País Vasco.

Equipo filial del equipo Pro Team Omega Pharma-QuickStep, el AWT-Greenway, cuenta con el hermano menor de Nacer Bohuanni, el sprinter francés del equipo Cofidis, así como los españoles Iván García y Álvaro Cuadros y está dirigido por un histórico del ciclismo, René Andrle, corredor con la ONCE. Y de un ex ONCE a un ex Banesto como Jon Odriozola, manager del equipo vasco de nuevo cuño, Murias Taldea que ya ha conseguido triunfos en su temporada de debut con Ion Ander Inchausti.

Junto a los equipos y corredores mencionados, la presencia en carrera de los jóvenes valores de la selección española sub 23 también garantizará el espectáculo. Los de Pascual Momparler han escogido La Rioja para preparar su calendario internacional y a buen seguiro las jóvenes perlas tratarán de dejarse ver en cortes y escapadas.

Información adicional:

La carrera será narrada en directo en la web oficial de la carrera: www.vueltalarioja.es y en twitter @vueltalarioja

Cadena Cope La Rioja dedicará un especial durante toda la mañana en su web con narración en directo a partir de las 12.30 h desde la línea de llegada.

RTVE tiene previsto emitir un resumen  de la carrera en TeleDeporte, el próximo martes día 7

Horarios

Salida: 10.00 h. desde Varea

Meta: Paseo del Espolón: Primer paso por meta a partir de las 13.35 h // Horario llegada: a partir de las 14:06

Libro de ruta:

http://www.vueltalarioja.es/sites/default/files/recursos/2015/librorutavcr2015/index.html

Rutómetro:

http://www.vueltalarioja.es/la-carrera/rutometro

Equipos e inscripciones oficiales:

http://www.vueltalarioja.es/equipos/inscripcion-oficial

Se recuerda a los medios que habrá disponible una oficina de prensa desde las 9:00 h de la mañana junto al control de firmas.