“En La Rioja se reúnen todos los ingredientes para el ciclismo de máximo nivel”

29/03/2016 - 16:03

A falta de unos días para la disputa de la Vuelta a La Rioja hablamos con Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, para que nos ofreciera su visión acerca de nuestra carrera, del ciclismo profesional, y sobre qué aspectos son importantes para seguir creciendo como organizadores de la prueba deportiva decana en la Comunidad Autónoma.

Javier Guillén es el máximo responsable de la ronda española, una carrera que ha visitado varias veces nuestra tierra en el último lustro con metas en Haro, Logroño y Valdezcaray y salidas desde Calahorra. En el recuerdo quedan aquellas escaladas en los años noventa a la cima de la Cruz de la Demanda, una ascensión que dio a conocer La Vuelta a La Rioja en 1992.

VLR: ¿Cuál es la situación del ciclismo profesional en España?

Javiér Guillén: Después de años bastante malos económicamente, en los que han desaparecido equipos y carreras, la situación se ha estabilizado. Ojalá podamos decir que se ha tocado fondo y ahí está el caso de la Vuelta a Asturias que ha recuperado días de carrera. Sin embargo, esto no es suficiente y si no se crean nuevos equipos y las carreras no se fortalecen, quedaremos estancados y el objetivo tiene que ser crecer. En este aspecto hay que ser conscientes de las dificultades para sacar adelante carreras como la vuelta a La Rioja. Hay que dar las gracias a vuestro Club por el servicio que prestáis. No sólo a la Comunidad, sino al servicio que prestáis a todo el ciclismo con vuestro trabajo.

El deporte, en general, y el ciclismo en particular, se han convertido en una industria ¿qué ha cambiado en los últimos años?

Hay muchas diferencias entre el antes y el ahora. Y el acento hay que ponerlo en la palabra profesional.  Son necesarias exigencia y calidad tanto en la estructura económica como en la organizativa para que la participación deportiva sea, igualmente, de calidad. Cualquiera que sea la carrera necesita ahora generar una estructura profesional y aplicar conocimientos de márquetin y comunicación para que el producto sea atractivo a los patrocinadores que son nuestro sustento.

¿Hacia dónde va la organización de carreras en España? ¿Es posible crear sinergias entre diferentes vueltas?

Cada carrera debe mantener su idiosincrasia, su personalidad. Veo positivo que cada una tenga unas particularidades diferentes. Dicho esto, desde el Consejo de Ciclismo Profesional llevamos unos años trabajando en la idea de crear una liga de carreras en España. No es incompatible tener pruebas que individualmente sean fuertes con lograr una coherencia en el calendario y que de una carrera se dé continuidad a la siguiente generando expectación. Hay que trabajar hacia la calidad y hacia el concepto evento en carreras como la Vuelta a La Rioja. El Tour, el Giro o la Vuelta son marcas reconocibles y generan sus propias dinámicas pero si creamos estructuras globales durante todo el año eso nos ayudará a conseguir la atención que reciben otros deportes cada fin de semana.

Por último, ¿qué ve la Vuelta a España en La Rioja para traer la carrera aquí?

Es un territorio fantástico para nosotros. Nos aporta Valdezcaray, Cruz de la Demanda, Logroño y su entorno, y una fuerte cultura del vino con visibilidad internacional. También podemos hablar de la calidad hotelera de la región y, en los últimos años, del gran apoyo tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Logroño. En definitiva, en La Rioja se reúnen todos los ingredientes para acoger un evento ciclista de máximo nivel.

Fotografía: http://www.lavuelta.com/